Stevia





Las personas diabéticas saben que dentro de su régimen alimenticio, muchas sustancias y/o alimentos están rotundamente prohibidas para su consumo, siendo el grupo de los azúcares una de ellas, es por eso que conocer las bondades de la Stevia para uso medicinal contra la diabetes puede resultar en una opción muy saludable, aunque hay que tomar en cuenta sus efectos secundarios.

La Stevia es una planta a la que se le atribuye su propiedad de edulcorante natural, por lo que tiene un sabor dulce (incluso se dice que su forma natural puede llegar a ser de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar), consumible para las personas que padecen diabetes; Y no solo eso, sino que contiene propiedades hipoglucémicas, lo que se traduce como una mejor tolerancia a la glucosa en general. Sirve especialmente para absorber grasas y como nivelador de la presión arterial.

Acabar con el cansancio, nutrir el hígado, el páncreas (para diabetes), mejorar el proceso de digestión, propiedades antibacteriana bucal, cardiotónica, diurética, endulzante, hipotensora, etc., son algunas de las enormes propiedades que esta planta aporta a las personas, sean pacientes o no. También son dignas de mención sus propiedades antioxidantes naturales, las cuales retardan el proceso de envejecimiento.

 

 

A pesar que la Stevia es una planta muy rica debido a sus componentes y propiedades, existen ciertas contraindicaciones que debemos conocer antes  o durante su consumo:

El compuesto de esta planta, llamada steviol, parece tener ciertas propiedades genotoxicológicas, o sea, de cambiar o mutar la información genética. No obstante, se necesitan cantidades enormemente grandes y constantes para llegar al ADN.

En altas concentraciones, expertos que han estudiado a la planta han llegado a la conclusión de que su consumo puede causar infertilidad tanto en hombres como en mujeres, recordemos, estamos hablando de concentraciones muy altas de Stevia (Se debate la veracidad de esta conclusión, aunque Estados Unidos y La Unión Europea prefieren tomar sus precauciones, Latinoamérica tiene otra opinión al respecto).

Como un pequeño paréntesis a este artículo, podríamos mencionar que de algunas de las grandes corporaciones mundiales son en parte responsables por introducir en las personas, la falsa idea de que la Stevia es o puede ser muy nociva para la salud, incluso en pequeñas dosis, aún a sabiendas que ellos mismos optan por “edulcorantes químicos o artificiales”, los cuales causan un daño mayor a corto y largo plazo. ¿Por qué lo hacen entonces?, simplemente para proteger su inversión, porque de reconocer las propiedades de la planta, muchas compañías caerían debido a una opción natural, fácil de conseguir, y mucho más eficaz para personas con o sin diabetes.

Cada vez más y más expertos de la salud comienzan a ver a la Stevia por sus propiedades tan bondadosas, cambiando su perspectiva sobre esta gran forma de medicina herbolaria comprobada. Y para los que no tienen diabetes y/o quieren prevenirla, consumir un edulcorante natural puede ayudarte a controlar tu peso, evitar la diabetes, cuidar tu corazón, entre otras cosas ya mencionadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>